domingo, 31 de marzo de 2013

Richard Stallman


Richard Matthew Stallman, nacido en Nueva York en 1953, es un programador informático estadounidense. Siempre ha estado muy unido al mundo de los ordenadores, la primera “relación” que tuvo con ellos fue en el Centro Científico de IBM, en su ciudad natal. Richard Stallman se ha convertido en un personaje controvertido, tanto por sus inclinaciones morales y políticas como por su imagen extravagante, y ha sido el blanco de numerosos chistes y burlas. Entre sus excentricidades encontramos que no utiliza teléfono móvil ni duerme en hoteles.




Es un figura con muchos logros a sus espaldas, podemos destacar por ejemplo la realización del editor de texto GNU Emacs o el depurador GBD. También se le atribuye a Stallman la creación del que podría ser el precursor de la famosa Wikipedia, llamada GNUpedia en 1999 y la creación del concepto copyleft, tal y como lo conocemos hoy en día, aunque no del término como tal. Por copyleft entendemos un grupo de licencias por las que se garantizan que cada persona que recibe una copia de una obra puede distribuirla libremente, tanto a la obra en si como las versiones derivadas de la misma. A veces se permite el uso comercial de esa obra y otras no, dependiendo de la voluntad del autor.

Pero su proyecto más destacado es el que tomó forma en 1983, el Proyecto GNU (GNUS's Not Unix), con el que comenzó el movimiento conocido como software libre (MSL) y entendido como una contraposición al software privativo, con la meta de darle libertad a los usuarios, y conseguir que tengan el control completo sobre el uso en su ordenador. El símbolo de este movimiento es un ñu, debido a su similar pronunciación en inglés con GNU.

En el Manifiesto GNU, Stallman habla de las motivaciones que le llevaron a crear este movimiento. En esta línea de opinión también creó la organización sin animo de lucro llamada Free Software Fundation, con la intención de coordinar el movimiento. GNU utilizó el término antes mencionado de copyleft, en 1989.
Linus Torvards liberó el núcleo Linux siguiendo los preceptos de GNU, pasándose a llamar el sistema  operativo GNU/Linux, nomenclatura que recalca Stallman.


“La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código  Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo. Richard Stallman

La filosofía del movimiento es la creencia de que todo software debería tener esas libertades declaradas en el Manifiesto GNU, y consideran inmoral impedir que los usuarios las hagan efectivas. Por ejemplo consideran que el software debe ser un bien para toda la comunidad, y no estar sujeto a los intereses de sus propietarios  que solo buscan enriquecerse. No hay que confundir la idea de libre con gratis, para Stallman libre no significa gratis, los software deben garantizar la libertad del usuario, pero eso no significa la gratuidad del software. Por ello la idea es que el software gratuito no sea un punto indispensable dentro de este movimiento.
Pero también dentro del movimiento existen personas que no creen que el software privativo sea inmoral, aunque sí consideran que parte de la idiosincrasia de un software debe ser la libertad. De este último pensamiento nace la corriente del código abierto. Para Stallman la diferencia entre ambos es fundamental, puesto que alguien perteneciente a esta corriente pueden apoyar al software libre pero luego trabajar en la creación de softwares privativos sin remordimientos. No condenan al software privativo, al contrario que el MSL. En general la principal diferencia entre ambos podríamos decir que es el estricto punto de vista del primero frente a la permisividad del segundo con los software privativos. Sin embargo en la práctica, casi todo el software de código abierto es considerado libre.


En la actualidad Stallman se encarga de difundir la ideología GNU por todo el mundo, por ello se le considera una especie de “profeta”. De hecho, Stallman en sus conferencias bendice las computadoras de los asistentes con una segunda personalidad creada por él, a la que llama San Ignucio, representado así en la imagen de la izquierda.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño
Richard Stallman


Por último, os dejo uno de los discursos de Richard Stallman en español, uno de los tantos idiomas que conoce esta peculiar figura de la informática. Con este discurso terminareis de comprender el término de software libre de manos del propio Stallman.

Helena Torres Hernández

7 comentarios:

  1. Ana García Moreno2 de abril de 2013, 4:29

    Durante mucho tiempo se tuvo la idea de que el mundo de la informática era un espacio reservado a unos pocos y monopolizado por las grandes compañías y sus “trajeados” hombres de negocios. Richard Stallman intentó cambiar este concepto, apostando por un proyecto innovador, basado en la contribución a la sociedad y no en el beneficio propio de sus creadores. Stallman pensaba que el software propietario no dejaba avanzar a la sociedad y creó la Free Software Fundation (además de sus otros muchos méritos ya mencionados). Este hecho revela mucho de su personalidad: se presenta como una figura contraria al mercantilismo y al monopolio, características que también se encuentran reflejadas en su físico; su apariencia no es la del habitual informático, sino que presenta un estilo mucho más desenfadado y cercano. Con la creación del software libre, su objetivo era que todas las personas tuviesen las mismas oportunidades de acceso a la informática, independientemente de su situación económica. En este sentido comparto sus afirmaciones sobre la democracia y las empresas, ya que la democracia no debe depender de los intereses individuales de los más poderosos, sino que es el pueblo en general el que se tiene que beneficiar de sus políticas. De esta manera creo que Stallman al crear el software libre, según el cual cualquier ciudadano podría coger su código para modificarlo y luego compartirlo con el resto de la población, hizo una gran contribución a la sociedad. Stallman acercó la informática a todos los sectores y minimizó el monopolio de las grandes compañías, permitiendo así la competencia, fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos, ya que desde mi punto de vista, la rivalidad es uno de los principales motivos por los que el ser humano mejora.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Blanco Vázquez3 de abril de 2013, 8:02

    Gracias a Richard Stallman vemos como una visión del mundo de la informática muy diferente. Difumina aquellas líneas sobre las que se encuentra cualquier informático convencional, como los ya mencionados en nuestro blog como podría ser Bill Gates o Steve Jobs. Nos encontramos con una persona cuyos logros profesionales son más que evidentes, su estrecha relación con IBM, se convierte en el editor del texto GNU o en el precursor de la Wikipedia, además de los muchos otros avances ya mencionados en la entrada. Encabeza grandes proyectos informáticos pero con una filosofía muy diferente al resto de protagonistas de la informática, con la que estoy muy de acuerdo. Apoya la libertad del usuario por la red, el software como un bien para la comunidad sin depender de los intereses de los propietarios, algo que no debería ser una utopía ni un ideal a alcanzar, sino una realidad, tanto en el mundo virtual como en la realidad. Del mismo modo, admiro como traslada ese ideal a la democracia, rompiendo con el modelo de hombre trajeado de negocios, y mostrando una imagen desaliñada y desenfada, como medio de “protesta” para hacer entender a la sociedad que todas las personas de este mundo estamos en igualdad de condiciones en una democracia, y si el rico es más influyente que el pobre “la democracia está enferma”. Sin duda, desde mi punto de vista, un modelo a seguir para cualquier informático, defender la libertad y la igualdad en red como la base de cualquier proyecto siempre que se respete la libertad individual.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Blanco Vázquez3 de abril de 2013, 8:03

    Gracias a Richard Stallman vemos como una visión del mundo de la informática muy diferente. Difumina aquellas líneas sobre las que se encuentra cualquier informático convencional, como los ya mencionados en nuestro blog como podría ser Bill Gates o Steve Jobs. Nos encontramos con una persona cuyos logros profesionales son más que evidentes, su estrecha relación con IBM, se convierte en el editor del texto GNU o en el precursor de la Wikipedia, además de los muchos otros avances ya mencionados en la entrada. Encabeza grandes proyectos informáticos pero con una filosofía muy diferente al resto de protagonistas de la informática, con la que estoy muy de acuerdo. Apoya la libertad del usuario por la red, el software como un bien para la comunidad sin depender de los intereses de los propietarios, algo que no debería ser una utopía ni un ideal a alcanzar, sino una realidad, tanto en el mundo virtual como en la realidad. Del mismo modo, admiro como traslada ese ideal a la democracia, rompiendo con el modelo de hombre trajeado de negocios, y mostrando una imagen desaliñada y desenfada, como medio de “protesta” para hacer entender a la sociedad que todas las personas de este mundo estamos en igualdad de condiciones en una democracia, y si el rico es más influyente que el pobre “la democracia está enferma”. Sin duda, desde mi punto de vista, un modelo a seguir para cualquier informático, defender la libertad y la igualdad en red como la base de cualquier proyecto siempre que se respete la libertad individual.

    ResponderEliminar
  4. Alba Rosa Cuesta Centeno3 de abril de 2013, 13:03

    Los progresos que el programador estadounidense Richard Stallman ha desarrollado en el mundo de la informática suponen un avance y un progreso de gran importancia para el mundo de las nuevas tecnologías, y en especial para el fomento de Internet. El desarrollo del software libre provoca un cambio de mentalidad a la hora de entender la adquisición de un producto, pues este a su vez sea copiado, distribuido y modificado por todos los usuarios.
    El desarrollo del software libre permite que de forma libre todos podamos ampliar los productos de la red y que además los adaptemos a nuestras necesidades. El software libre permite a los usuarios adquirir una amplia gama de herramientas, las cuales además están actualizadas de manera periódica ofreciendo una información estable y corroborada. Además es una herramienta que evita la posibilidad de adquirir virus, contando con un soporte y unas soluciones informáticas detalladas para cada problema. A pesar de todas estas ventajas, también presenta algunas desventajas como podrían ser la carencia de un marketing activo, la necesidad de tener un hardware de calidad o la dificultad para intercambiar archivos. Ahora bien, frente a las desventajas de este gran avance, caben destacar sobre todo las grandes posibilidades, de acceso gratuito o a precio de costo y de adquisición de gran cantidad de productos de calidad por todos los usuarios.
    Es importante que los grandes avances en el mundo de la informática continúen progresando, para lo que es necesario contar con ayudas o subvenciones de los gobiernos y las Administraciones Públicas para el desarrollo y el estudio científico en el ámbito del progreso. Este apoyo económico es necesario en las universidades y centros de investigación para que los grandes descubrimientos sigan avanzando y no se queden atrasados. Richard Stallman muestra que no todo ha de quedarse en la necesidad de lucrarse y de enriquecerse, pues existen formas de trabajar en el mundo de la informática a la vez de beneficiar a los usuarios.

    ResponderEliminar
  5. Ainhoa Bueno Suárez4 de abril de 2013, 7:17

    Me parece extraordinaria la figura de este hombre. Ha conseguido revolucionar el mundo de la informática, para que no solo sean unos pocos los que se lucren y limiten el avance, sino que exista la posibilidad de que varias manos puedan manipular los software para mejorarlos y asi conseguir que la informatica crezca a una mayor velocidad.

    ResponderEliminar
  6. Irene González Toledo4 de abril de 2013, 9:20

    Estoy muy de acuerdo con Ainhoa. Sobre todo en el tema de que se trate de avanzar en la tecnología de una manera libre y compartida por todos, sin negar el acceso a ello a nadie. Y lo que también es cierto pero a la vez controvertido, el afán lucrativo de unos pocos, dos o tres empresas que obtienen unos beneficios numerosísimos a costa de tácticas poco éticas.
    Stallman defiende un modelo de cooperación y progreso con el avance conjunto de los usuarios y el disfrute de todos a la vez del producto creado colectivamente.

    Es un proyecto bonito y enriquecedor, pues como argumenta en el video publicado, se trata de un producto que se difunda en las escuelas y así, no se genere esa dependencia de las grandes empresas cuando se sale de la escuela o las empresa. Es la táctica de marketing que usa por ejemplo Microsoft. Se dio a conocer rápidamente y expandió su comercialización a empresas y demás entidades por lo que esa mayoría ya estaba ganada y se imponía al resto de marcas. Stallman trata de romper eso, de romper con el bipartidismo y abrir las fronteras del conocimiento limitadas por las grandes empresas para poder avanzar y crear nuevas cosas mediante Software libre.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Solana Rodríguez1 de mayo de 2013, 5:50

    Coincido con anteriores comentarios, Stallman es todo un personaje, que a pesar de sus excentricidades, ha realizado una de las mayores contribuciones al mundo de las NTSI y además desde el plano social.
    El software libre y las cuatro libertades que conllevan (muy bien explicadas en el video), suponen además un feedback para el desarrollo de nuevos softwares mejorados.
    Por último, las políticas e ideas de Stallman (GNU)para esta nueva sociedad de la información que estamos viviendo, merecen especial atención, ya que la base fundamental de toda tecnología es la ayuda a la comunidad.

    ResponderEliminar