miércoles, 6 de marzo de 2013

Piratas de Silicon Valley



Los piratas de Sillicon Valley es un film que se basa en dos de las figuras más influyentes en la vida de las personas de los últimos 40 años, Steve Jobs y Bill Gates. Martyn Burke llevará a las pantallas el libro Fire in the Valley: The making of a Personal Computer, de Paul Freiberger y Michael Swaine.  Convertirá la historia en una especie de documental, que curiosamente no fue autorizado, que relata los primeros comienzos de las computadoras y el nacimiento de las empresas Apple Computer y Microsoft.

La gran historia de la creación de los ordenadores comienza en los años 70. Ambos, Jobs y Gates, eran estudiantes universitarios, en las Universidades de Beckley y Harvard respectivamente. El primero con una personalidad muy espiritual, creativa, artística, con un aspecto bastante descuidado cuya inquietud era la creación de un ordenador personal y un sistema operativo para llevarlo a cabo. Nacerán de esa inquietud y de la rivalidad de Gates, las dos empresas más grandes y más poderosas de nuestros días, Apple, en un pequeño garaje, y Microsoft en un motel de carretera.
El éxito llegará mucho antes para Jobs que para Gates, sobre el 1977, cuando en San Francisco se desarrolla una feria de computadores a la que acudirán ambos, pero será Apple la empresa que captará toda la atención, empezando a enriquecerse a un ritmo vertiginoso.


Jobs viviendo la fama en primera persona sufrirá un cambio de personalidad muy fuerte, convirtiéndose en un empresario dictatorial, explotando a sus trabajadores, bastante intolerante e incluso violento, mientras que Gate, en la sombra con Microsoft está desesperado por competir y derribar a Jobs trabajando en su propio sistema, llegando a convertirse en alguien bastante neurótico.
Gates dará un gran paso y venderá su sistema operativo a IBM, una de las grandes empresas de informática incluso del momento, pero la competencia seguía creciendo a pasos agigantados. Apple continuaba sacando al mercado ordenadores nuevos, Lisa y Macintosh, a lo que Gates bajo su espíritu competitivo convence a Jobs para que le incluya en su plantilla. Así supuestamente Gates consigue un modelo de los futuros computadores Apple, esquivando las sospechas de Jobs.
Al poco tiempo, Apple organiza un evento para presentar el nuevo ordenador Macintosh, en el que Gates y su equipo están presentes, pero con lo que Jobs se encuentra no es el éxito de la primera feria, sino que Microsoft había lanzado al mercado su nuevo ordenador antes que Apple. Ya no son los creadores e innovadores. Gates se había adelantado. “Nosotros somos mejor que tú” dice Jobs rodeado de cajas de Microsoft y dirigiéndose a Gates, a lo que este responde “Eso ya no importa”. Con el tiempo Jobs es despedido y Bill Gates se convierte en el hombre más rico del mundo, siendo propietario de la mayoría de acciones de la empresa Apple.

El film relata la verdadera historia de estos dos genios informáticos, pero esta vez, ¿quién es el malo de la película?, ¿Jobs y su violento carácter? ¿Gates y su ambición? ¿Cuál es el genio de los dos? ¿no es cierto que tanto Jobs como Gates tomaron ideas por asi decirlo de otra de las grandes empresas del mercado XEROX?. La cuestión de la película vemos que no se centra en analizar la inteligencia de ninguno, ni siquiera de lo que cada uno llegó a inventar, sino en que fue la rivalidad y la competitividad la que los llevó a superarse cada día y llegar hasta donde han llegado. Pero, ¿hasta qué punto debemos de ser competitivos? ¿Dónde está el límite de la ambición?  Sin duda, son protagonistas de la revolución tecnológica del mundo, y tal como se habían propuesto han hecho historia.


“Creamos una conciencia nueva. Como un artista o un poeta. Así deben pensar de esto. Reescribimos la historia del pensamiento”. Steve Jobs. 


Andrea Blanco Vázquez

4 comentarios:

  1. Ana García Moreno7 de marzo de 2013, 13:13

    La verdad es que sobre la historia de Bill Gates y Steve Jobs conocía lo que todos ya sabemos: ambos han sido los dueños y señores de las dos empresas informáticas más importantes e influyentes de nuestra historia. Dieron paso a una verdadera revolución informática, abriendo una nueva época. Pensaba que esto había sido posible gracias a una inteligencia extrema y a profundos conocimientos de informática. En cambio, tras ver la película mi opinión a cerca de estos dos genios ha variado bastante. Con esto no quiero decir que no fueran trabajadores o inteligentes y tampoco intento restarle mérito a lo que hicieron, ya que de la nada consiguieron formar los dos imperios económicos más fuertes de la historia reciente. En cambio, pienso que para alcanzar esta fama y prestigio jugaron un papel muy importante otros factores ajenos al mundo informático, como la fortuna, la avaricia o la competencia. Ambos fueron unos oportunistas que supieron sacar partido del trabajo de los demás para beneficiarse. Además antepusieron los negocios por encima de otros aspectos tan importantes como la familia (en el caso de Steve Jobs) y no dudaban en faltar a su palabra y traicionar la confianza del otro para obtener su propio beneficio, como hizo Bill Gates.
    Por eso la verdad es que ha sido un tanto decepcionante ver como dos de los grandes genios de la época actual han amasado esta fortuna a base de mentiras y oportunismos. ¿En los negocios todo vale? Desde mi punto de vista no, ya que creo que la ética y el respeto al trabajo de los demás deben de jugar en papel primordial en nuestras vidas. Lo más probable es que no llegue tan lejos como Steve Jobs o Bill Gates, puede que no valga para ello, de momento lo que sí se es que a día de hoy mis principios juegan un papel muy importante en mi vida. Quizá en un futuro cambie de opinión y pueda entender a estos dos genios de los negocios.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rosa Cuesta Centeno8 de marzo de 2013, 4:28

    Piratas de Silicon Valley es el claro ejemplo de la forma de trabajar en muchas empresas actuales y de crear nuevos productos, lo que puede ser extrapolado a todos los negocios. Una idea puede aparecer en la mente de una persona, pero para que se convierta en una realidad es necesario mucho trabajo y dedicación por parte de otros. Así sucedió con el comienzo de Apple y de Microsoft. Aunque los nombres a destacar son los de Steve Jobs y Bill Gates, muchos otros profesionales trabajaron duro y durante años para que este invento llegara a ser tan importante en nuestros días y ambos se convirtieran en productos primordiales dentro de la informática. Es patente el hecho de que la creación, tanto de Apple y de Microsoft, han sido un verdadero éxito. Es decir, que el objetivo del trabajo se ha cumplido y con creces. Ahora bien, la película muestra a la perfección cuál fue la forma y la metodología que se empleó para llegar a alcanzar el producto final. El sometimiento que Steve Jobs ejercía sobre sus empleados da la visión de que solo se logra ser exitoso si se trabaja empleando formas abusivas y poniendo al límite a los empleados. Y por su parte Bill Gates emplea técnicas poco leales para su trabajo, ya que copia la idea de la empresa de Steve Jobs haciéndose pasar por un amigo leal.
    Por todo esto, la película transmite sentimientos de lo más variados, desde la ambición y la codicia, hasta la falta de lealtad y de profesionalidad a la hora de llevar a cabo un proyecto. Es una cuestión muy poco honorable que puede darse en todas las profesiones. La competitividad puede derivar en estas prácticas tan desagradables como las de la película y por ello se debilita la importancia del trabajo en equipo. Es cierto que si ambas empresas no hubieran competido por ser las mejores, no se habrían alcanzado los resultados tan rápidamente. Pero no sabemos si la cooperación de Apple y Microsoft podría haber obtenido un producto mejor, aunque hubiese llegado al mercado más tarde.
    Esperemos que el trabajo de las empresas no sea en todos los casos tan como los de Apple y Microsoft, y que los dirigentes de las grandes compañías sepan que antes de buenos profesionales en sus empresas, hay personas.

    ResponderEliminar
  3. Una TV movie con una historia basada en hechos reales, resulta algo bastante típico en la televisión actual. Sin embargo, Piratas de Silicon Valley no puede ser desprestigiada, al contar con un buen guión y buenos actores como son Noah Wyle (Steve Jobs) y Anthony Michael Hall (Bill Gates).
    La historia de creación del primer ordenador y su sistema operativo, resulta en apariencia aburrida, pero la guerra que se creo entorno a este hecho es completamente llamativa y queda bastante bien relejada en apenas 90 minutos -con algunas exageraciones o caracterizaciones puntuales, como en cualquier film basado en hechos reales-
    Además, de la propia historia y sus personajes, en mi opinión el mérito de este film es la "moraleja" o "moralejas" que incorpora, ya que cada persona puede sacar sus propias conclusiones.
    Mi conclusiones son dos:
    -No basta con tener una buena idea sino en ser el primero en saber el verdadero valor de esa buena idea y explotarla por encima del resto.
    -La ambición es una gran ventaja para el éxito laboral, pero un gran inconveniente para el éxito personal.

    ResponderEliminar
  4. Irene González Toledo9 de marzo de 2013, 11:29

    La película que hemos visto, si realmente se trata de una adecuación fidedigna a la realidad, ha desmentido muchos mitos y aclarado algunos temas que, como era mi caso, desconocía. Por otro lado y como bien dice Alberto, una película basada en el nacimiento y desarrollo de un ordenador no puede tener un contenido muy alentador pero resulta un momento clave para la tecnología y el desarrollo tecnológico que se vivió en los años 80 y que fue esencial para los aparatos que poseemos hoy en día, pues como bien se comentó, la fuerte competencia y rivalidad de Steve Jobs como de Bill Gates proporcionó a la industria tecnológica un despegue nunca antes imaginado de no ser por esta lucha desencadenada por ser el primero y adjudicarse el mérito y las ganancias de haber creado el primer ordenador personalizado para usuarios con una interfaz gráfica y no basado en comandos.

    Como decía, ha desmentido, en mi caso, muchos mitos asentados y he descubierto realidades desconocidas como esa lucha encarnizada entre estos dos grandes informáticos. También sus orígenes universitarios, los cuales me parecen dignos de admirar, con una filosofía del trabajo y la constancia en perseguir su propio sueño, por ejemplo cuando tratan de montar su empresa y Steve se dirige a los bancos con su atuendo particular o los empresarios no confían en ellos como para concederles la suficiente credibilidad. Esa constancia y lucha me parece digna de destacar. Sin embargo, esos valores contrastan con los adquiridos una vez que se llega al poder, como suele ocurrir normalmente, aquella filosofía en la que se ha creído y defendido, cae en virtud del dinero y el prestigio. Aparte de la guerra sucia que juegan los dos informáticos en la pugna por ser los mejores, lo cual me parece una actitud completamente ruin y carente de ética o nobleza, cuando ambos logran la gloria con sus proyectos, y mientras lo logran también, pierden esa humanidad y valores. Sobre todo me parece imperdonable la actitud de Jobs con sus empleados, la elaboración de las camisetas de “90 horas semanales de trabajo”, algo humillante y el trato que les concede a los mismo, reflejado en la imagen de la playa mientras les lanza fisbees, muestra una falta total de respeto hacia las personas que están a su alrededor. Les importa tanto alcanzar el poder y desarrollar su proyecto que incluso llegan a trabajar juntos, a pesar de que Steve odia a su más ferviente competidor IBM, pero se alía con otro competidor para ganar beneficios.

    A pesar de ello, en cuanto al desarrollo profesional de estas dos personas, sin tener en cuenta sus valores personales ni carácter, han aportado un gran avance para la tecnología en general y al mundo de la computación en particular, sin estas dos empresas, no sabemos como sería nuetra esfera tecnológica actualmente, pero seguro que no sería tan pujante ni competitiva sin la exixtencia de estas dos empresas rivales. Cada una posee sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo Apple, que vende sus productos de forma exclusiva tanto económica por su precio como tecnológicamente por su incompatibilidad con otros sistemas. Microsoft en cambio dispone de una mercado más amplio en el cual vierte sus productos con una mejor adaptabilidad, precio más asequible y sencillez, aunque en estos últimos días hemos sido testigos de una multa de 561 millones de euros a la CE por no permitir elegir navegador en el sistema operativo de Windows 7:

    http://www.expansion.com/2013/03/06/empresas/digitech/1362555753.html

    No obstante, a pesar de las críticas u opinión que tengamos cada uno sobre estos dos magnates de la informática, sabemos que esta guerra y escalada hacia la cima del mejor en cuando a ordenadores no cesará entre Apple y Microsoft, por lo tanto, veremos a ver lo que de desarrollo tecnológico nos ofrece.

    ResponderEliminar