viernes, 8 de marzo de 2013

URJC TECH FEST II


Durante los días 27 y 28 de Febrero de 2013 se han realizado unas Jornadas en la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente en el Campus de Móstoles, que reciben el nombre de URJC TECH FEST II, con una temática dedicada al desarrollo de videojuegos. Para ello han contado con invitados destacados dentro del ámbito de los videojuegos que han contado tanto su experiencia como su conocimiento acerca de esta materia a todo el que haya estado presente. Las charlas se han realizado durante los dos días señalados, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el Aula Magna del Aulario I. El evento ha estado abierto a todo el mundo, independiente de la Universidad a la que corresponda, a los alumnos de informática y telecomunicaciones se les ha reconocido con 1 crédito ECTS al asistir al evento completo.

Una de las charlas organizadas fue la presentada por Roberto Álvarez de Lara, el miércoles 27 de febrero a las 11:00.
Esta persona  tan relevante dentro del mundo de los videojuegos, estuvo explicando su experiencia dentro del mundo alrededor de una hora y apoyado por un Power Point, cuyo título era Videojuegos: persiguiendo un sueño. El poder de la creatividad. Rápidamente explicó que su trabajo comenzó primeramente llamándose El poder de la creatividad pero posteriormente lo cambió por Persiguiendo un sueño, a lo que añadió que para él este título guardaba una profunda relación con él mismo ya que ha sido un amante de los videojuegos desde bien pequeño. A continuación, habló sobre su biografía laboral: trabajó en Pyro Studios, una empresa española desarrolladora de videojuegos fundada en 1966 con sus oficinas en Madrid, durante 5 años.
Over The Top Games es el estudio que él, junto con más compañeros, crearon el 2008. El equipo cuenta con 6 personas (comenzó con 4 personas, llegando a ser 14 debido a la realización de proyectos más grandes).
Hace una enumeración de los videojuegos en los que ha trabajado y ha seguido todo el amplio proceso hasta su comercialización: NyxQuest (2009), Dive (2010), Fany Pants (2011) con Electrónica Alls y actualmente se encuentra inmerso en Full Mojo Rampage, del cual habló que posiblemente vea la luz en cuestión de pocos meses.
Over The Top Games se creó a través de una idea, todo comenzó con un simple garabato en un papel. Entonces, tenían que buscar diferentes oportunidades entre las que Roberto Álvarez de Lara señaló: descargas digitales y nuevas tendencias (que ofrece una venta importante, limitar el tiempo de juego porque a ellos les tocaba empezar de cero y no podían competir con los grandes videojuegos), cambio de modelo, llegar a miles de personas (se deben tener ventanas de distribución abiertas), desarrollos asequibles, dimensiones reducidas.
Ocupó un tiempo bastante considerable para tratar el tema económico, tanto del coste del videojuego como de la financiación. Se realiza un tanteo inicial sobre los gastos que llevará consigo el videojuego contando: el sueldo mensual de cada integrante (calculando unos 1000€ por persona), oficinas, ordenadores, kit de desarrollo, registro de la marca (en Europa 900€ aprox.), ratings de edad, seguros, traducciones (al menos en inglés), contabilidad y asesoría y por último el Marketing que juega un papel fundamental a la hora de dar a conocer el producto ya que gracias a él el videojuego será presentado en sociedad (se habla de un buen marketing cuando se invierte la misma cantidad económica que en hacerlo). Pero también existe lo que se conoce como “Marketing de guerrilla” es el que se realiza desde la oficina mediante e-mails, acudiendo a eventos donde hay prensa y se conocen editores, escritores, etc.
Presenta varias opciones de financiación, entre las que destaca: bancos, créditos y préstamos; capital de riego (empresas o personas privadas con mucho dinero que quieren invertir en una empresa que esté comenzando); subvenciones; familiares con mucho dinero y socios.

Para finalizar, habla de su experiencia. Un videojuego se desmarcará teniendo cierta personalidad si introduce algo novedoso, que no tenga otro videojuego ya. El haber contado con un trabajo en una empresa importante ayuda mucho, sobre todo a la hora de hacer frente a posibles problemas, una mayor agilidad.
Y concluye hablando de los videojuegos en los que ha participado en su elaboración. El primero apenas tenía textura y eso resultaba mucho más rápido, con escenarios desiertos y una estética suave, buscando algo novedoso. Aunque este primer videojuego no vendiese mucho, apenas importaba porque el verdadero objetivo era usarlo como la carta de presentación. El siguiente fue Fancy Pants elaborado con Electrónica Alls, fue un videojuego con una fase de desarrollo muy complicada debido a que cada uno de los que trabajaban en él se encontraban en una parte del mundo con diferente franja horaria y era complicado coincidir para discutir diversos temas.  Full Mojo Rampage es el videojuego en el que Roberto Álvarez de Lara está trabajando actualmente, se está realizando de una manera independiente, es decir, sin Publisher.
Cerró su ponencia facilitando al público su correo y página web por si alguien quisiera contactar con él.

Natalia Gil Robles 

3 comentarios:

  1. Esta segunda edición del TECH FEST, me ha parecido realmente interesante. Desconocía su existencia, pero me parece de un gran mérito el hecho de que este organizado por estudiantes universitarios y cuente con el respaldo de ponentes muy destacados dentro de sus competencias.
    Por otra parte, me llamo mucho la atención el hecho de que a pesar de ser conferencias orientadas a carreras más técnicas (ingenierías), existían diversos enfoques de gran utilidad para otras materias y con relación a ellas, como son el mundo de la empresa o el de la comunicación.

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  2. Alba Rosa Cuesta Centeno14 de abril de 2013, 9:17

    La creación de videojuegos conlleva un trabajo muy costoso en todos los ámbitos, ya sea desde el económico hasta el de tiempo dedicado. Cuando la creación de estos videojuegos supone un trabajo, puede tener el tiempo máximo dedicado a su esfuerzo. La dificultad aparece en los casos en que tan solo es una manera de desarrollar un gusto o una afición, y los medios son escasos para su ejecución.
    Por eso es importante valorar el trabajo realizado por personas, que deciden emprender un trabajo, aun sin saber si podrán finalizarlo y si contarán con todo lo que es necesario. Pero son relevantes a destacar estos pequeños grupos de personas que emprenden trabajos conjuntos pues muchas grandes empresas han nacido de esta manera y con esfuerzo y trabajo constante, los objetivos pueden tener una mayor proyección de futuro.
    Lo ideal sería que estos proyectos tengan apoyo por parte del Estado o de empresas privadas en forma de subvenciones o de publicidad en otros países.

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  3. Irene González Toledo15 de abril de 2013, 12:52

    Comparto la información de Alberto ya que a pesar de ser una maratón de conferencias, realmente bien dispuestas e interesantes, por los alumnos de carreras más orientadas al tipo de ingeniería, existían una variedad de temas que podía satisfacer otro tipo de intereses como son lo de la programación, publicidad o marketing o incluso el periodismo.

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