lunes, 4 de marzo de 2013

El periodismo y los videojuegos


Es tal la importancia del periodismo en relación con los videojuegos que el festival URJC Tech Fest II en Móstoles ha querido hacer una conferencia sobre esto. De ello nos hablan Kiko Béjar y David Navarro, Media Manager y Redactor Jefe Editorial respectivamente en AlfaBetaJuega.
Para crear un medio especializado, lo principal es que te gusten los videojuegos, si no hay un interés mínimo en el mundo de los videojuegos es impensable hacer un medio especializado en ellos, no se puede hacer periodismo especializado en una cosa que no interesa ni lo más mínimo. Los pasos a seguir para crear un medio especializado en el mundo de los videojuegos son los mismos que para crear otro tipo de medios: dominio, hosting, diseño, maquetación… Además, hoy en día necesitamos un equipo jurídico, puesto que la comunicación está cada vez más regulada. Es muy importante tener en cuenta los fundamentos editoriales que vas a seguir, un medio debe seguir esto a rajatabla, puesto que no se puede un día crear un artículo siguiendo una línea editorial y cambiarla completamente en el siguiente. Hay que pensar como los creas, después de haber seguido los pasos de haber estudiado a la competencia, saber hacia dónde quieres ir, etc.
El mundo del periodismo en los videojuegos es un terreno muy trillado, pero no por ello hay que entrar en este mundo con la idea de que todo está creado y no hay nada nuevo por inventar.  Hay que intentar ser diferente, buscar la originalidad a través de la creatividad. No se puede pensar que todo está hecho y a partir de ahí crear un medio a semejanza de los demás. Hay que buscar la diferencia, destacar.
Por ello, los creadores de AlfaBetaJuega, han buscado la originalidad. Para ellos ha sido el hecho de no utilizar notas para puntuar a los videojuegos, como hacen casi la totalidad de los medios especializados en este tema. Tal y como estaba estructurado este negocio, las notas se utilizaban para presionar a los medios, por eso ellos han tomado la decisión de no utilizar ese sistema, además de para destacarse. Para ellos, los que acudan a este medio es para estar informados, y poder participar activamente, ya que tienen columnas de opinión en las que dejan que la propia audiencia opine. Les interesa más saber la opinión que despiertan en la audiencia los títulos de los videojuegos sobre los que AlfaBetaJuega opina, además de interesarse por saber qué pasa con esos títulos desde que nace la idea en un desarrollador, que interesarse por la presión que pueden ejercer sobre ellos a través de las notas. Es un elemento diferenciador que aunque haya gente que no lo acepte y por ello no consuma este medio, les ha venido muy bien.
Por ello no puntúan, por eso y porque tratan los videojuegos como entretenimiento, pero también como cultura, y la cultura no se puntúa de la manera que lo hacen los medios especializados en los videojuegos, y más en la situación actual que hay muchísimos tipos de videojuegos. ¿O acaso se puede valorar igual un juego como el Assassin’s Creed y otro que han creado dos desarrolladores en su casa y que es también muy bueno? Valoran los videojuegos a través de la exposición, pero nunca con las notas. Es decir, si un videojuego les parece bueno, lo dicen, lo anuncian, pero no con una nota, que cada vez tiene menos sentido para ellos. También significa para ellos perder rigor periodístico, dilapidas todo tu trabajo con una nota. Si escribes un artículo sobre un videojuego y le pones una nota, todo tu artículo se va a basar en esa nota, la audiencia solo va a leer la nota, no el artículo que has escrito.
Para triunfar en el mundo del periodismo especializado en los videojuegos hay que hacer marca. Conocemos a las grandes redes sociales por su marca, Facebook o Twitter los relacionas con su logotipo. A la hora de crear esa marca hay que pensar tanto para qué la vas a utilizar como en la evolución de la marca. Es importante el posicionamiento, muy complicado es intentar crear un juego y que tenga un nombre e intentar darlo a conocer.
Como hemos dicho antes, en este mundo hay que intentar ser diferentes, y para ello lo primero que hay que hacer es dar. Hay que dar al usuario lo que otros medios no se han parado a pensar en darles. Nos cuentan una promoción en la que ellos regalaron un cable HDMI junto a una videoconsola. Con ello consiguieron aparecer en todos los pasillos centrales de los Carrefour de España. Además de eso han organizado un AlfaBetaForum.
AlfaBetaJuega apuesta por la inmediatez que da lo online y no tanto por lo escrito, ya que cabe mucha más información, y en una revista online puedes hablar más de un juego. Desde ese punto de vista, juegos pequeños que en el formato de pape no tenían cabida ahora lo tienen. La forma de hacer este trabajo ha cambiado, ahora es posible contactar con un desarrollador a través de un simple e-mail, la comunicación se hace mucho más fácil, con lo cual también es más fácil que un juego se dé a conocer.
Para cualquier medio de comunicación online sobre los videojuegos, el punto central son las notas. Incluso los medios más representativos en este campo ponen las notas en pequeño, pero lo ponen. Pero AlfaBetaJuega lucha contra algo establecido y algo que considera injusto.

Helena Torres Hernández

3 comentarios:

  1. Esta entrada y otras anteriores desde mi punto de vista ponen de manifiesto que la industria del videojuego no es diferente de cualquier otra en el ámbito de la empresa. Las estrategias de mercado, el posicionamiento y la búsqueda de la innovación... son comunes a cualquier empresa, no obstante, el videojuego tiene sus propias especificaciones, y estas se remarcan en una mayor apuesta por la originalidad con respecto a otro tipo de industrias.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rosa Cuesta Centeno17 de abril de 2013, 5:47

    Lo más importante dentro de los mercados es la diferenciación. Para ello las empresas han de ser capaces de desarrollar formas para dirigirse a sus públicos objetivos y así fomentar los rasgos que estos consumidores potenciales más necesitan.
    Al igual que sucede con toda campaña comercial, estas entradas relacionadas con los videojuegos permiten conocer la necesidad de realizar encuestas o estudios acerca de los consumidores y de las esperanzas que los jugadores pretenden obtener a raíz de su uso.
    Por eso considero que una de las partes más importantes de la comercialización de un videojuego es la fase previa, es decir la del análisis de los consumidores.
    Además el papel que juegan las redes sociales en el mundo virtual es de gran relevancia, pues de una manera rápida y amplia pueden promocionar las características de estos juegos, ofreciendo estos datos a un público muy amplio.
    Pero no han de ser solo los medios digitales u online los que publiciten los videojuegos, pues si solo fuera de esta forma, un amplio sector de la población quedaría al margen de estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Irene González Toledo19 de abril de 2013, 10:16

    como he comentado anteriormente, la empresa Alfa Beta Juega me parece realmente novedosa e incluye esos aspectos importantes que hacen que sea distinta a sus competidores en el mercado como es la eliminación de la asignación de un número a modo de calificación y de este modo no se juzga al producto sino que cada usuario es libre de pensar y aportar lo que crea conveniente.
    Además, la importante labor de feed-back que se realiza para compartir conocimiento y opiniones creo que es algo muy productivo.

    ResponderEliminar