martes, 5 de marzo de 2013

Cómo crear el guión de un videojuego

Buscar la idea, tener licencia y hacer germinar aquello que hemos visto claro. Los tres pasos que todo creativo debe seguir para realizar el guión de un videojuego según Daniel González, profesor del Máster en Creación de Videojuegos de la UPM. Para este profesor, España es un país consumidor pero no productor de videojuegos, por lo que este espacio es muy adecuado para jóvenes emprendedores. Ante todo, quedó muy claro que lo importante es la creatividad, hacer un producto de calidad que se diferencie del resto. Por ello, el creativo de videojuegos no puede ponerse a escribir sin pensar, tiene que hacerlo pensando en quién va a jugar ese videojuego, en el mercado en definitiva. González señaló la importancia del software libre y de adaptar el videojuego a plataformas diversas, especialmente móviles y tabletas.

Ideas
El profesor pasó a comentar algunos puntos sobre la esencia del guión: la idea sobre la que este se construye. Hay que tener muy claro el producto que se quiere ofrecer, el público al que va ofrecido y las limitaciones económicas o tecnológicas que puedan surgir. Para hablar de los nichos de mercado, González puso el ejemplo de los juegos de zombis, con una amplia oferta pero nula demanda.
A la hora de realizarlo, el creativo debe saber que el guión es un documento escrito pero que no se va a leer: se va a jugar. Mientras se escribe hay que visualizar la acción del juego, profundizar en las horas que se pueden emplear…
González introduce aquí el concepto de jugabilidad: construir una historia potente y elaborada pero a la vez equilibrada y atractiva de ser jugada, con situaciones en las que el jugador se sienta empujado a participar. En este sentido, los personajes son importantísimos, el jugador tiene que querer convertirse en ellos. También González afirmó que más que en atrezzos y escenarios, hay que emplearse a fondo en los obstáculos y los objetos que interactúan con el personaje, el otro yo del jugador en ese momento.

Creando el guión
En este apartado, González explicó el contenido del guión del videojuego, en el que se debe incluir sí o sí la línea argumental, la descripción de los personajes con todas sus habilidades y opciones, los escenarios y los diálogos alternativos. En cuanto a la línea argumental, lo mejor es dar varias posibilidades al jugador, que no sea algo líneal, “A nos lleva a B”. Aparte de estos puntos clave, se deben incluir más documentos en los que se describan subtramas, misiones, enemigos, etc. González también señaló que para hacer un buen guión hay que encontrar un equilibrio entre las aspiraciones de aquellos jugadores que buscan puro entretenimiento y los que están interesados en disfrutar de la historia.
Hay guiones “sencillos”, como por ejemplo el del vanguardista videojuego danés Limbo y otros más complejos y recargados, como el de Caballeros de la Antigua República.
El profesor madrileño terminó su intervención dando a conocer los centros de formación de videojuegos Gametopia o Gamasutra.

Javier Baeyens de Arce

3 comentarios:

  1. Cómo se crea un guión (cualquier tipo de guión) siempre es algo que me ha llamado la atención. Además, considero que existen videojuegos con historias verdaderamente buenas, prueba de ello es el paso de algunos de ellos a la industria de Hollywood, como es el caso de la saga Resident Evil.
    Respecto a la conferencia, la encuentro bastante simplista y con poca profundidad en el plano de los videojuegos, ya que las explicaciones que se dan se podrían encontrar en cualquier biblioteca y serían extrapolables a otras materias.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rosa Cuesta Centeno14 de abril de 2013, 9:30

    Qué importante es hacer un guion para que el trabajo final tenga el éxito esperado y que el objetivo se alcance. A la hora de elaborar un guion para la creación de un videojuego, las bases a tomar en cuenta han de ser diferentes. Esto es así porque, mientras que en el resto de proyectos necesita una serie de pautas, un videojuego requiere jugar.
    Cuando un grupo de amigos o de aficionados a los videojuegos decide inventar un nuevo videojuego, no cuenta con recursos como para pagar a personas especializadas en probar esas primeras pruebas.
    Por ello es de valorar que haya otras personas que colaboren en la comprobación de cómo avanza el proyecto.
    Este es un aspecto imprescindible en la creación de ese guion, pues de hecho es la parte esencial. Esto es así, porque la invención de un videojuego es el conjunto de veces que el videojuego se prueba y con ello, los inventores pueden conocer los fallos teniendo posibilidad de corregirlos y avanzar en el proyecto.
    La organización de las ideas a la hora de trabajar es una opción muy acertada y por ello imprescindible para llevar a cabo un videojuego de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Irene González Toledo15 de abril de 2013, 13:08

    Pienso que el tema de la creación de videojuegos, es algo que a simple vista nos parece muy sencillo pero que conlleva mucha responsabilidad. No referido al plano de riesgo, por ejemplo, como podría ser el caso de un edificio u otra obra de ingeniería pero sí es cierto que para su creación y desarrollo es preciso contar con algo tan simple como la genialidad de la imaginación, la originalidad de las ideas y por supuesto, con el duro y largo trabajo que requiere el llevar a cabo y plasmar esas ideas en un videojuego.

    Es un proceso semejante al del dibujante con sus creaciones y verlas acabadas en un dibujo animado televisivo, nos parece algo muy sencillo y rápido, pero en la práctica requiere mucho capital humano y esfuerzo.

    ResponderEliminar