lunes, 4 de marzo de 2013

Periodismo especializado en videojuegos

Periodismo y videojuegos son dos palabras que por separado pueden dar lugar a una idea, y esta es la de futuro incierto, sin embargo al unirlas cabe la posibilidad de que sea una manera de abrirse hueco en este mundo laboral. El mundo del periodismo pasa por una de las mayores crisis de su historia, no solo por la situación económica actual que ha azotado con gran dureza a este sector sino porque el sistema tradicional periodístico está cambiando enormemente. Como dijeron los ponentes, en el mundo del periodismo ha llegado la hora de hacer y crear nuevas formas de hacer periodismo que antes no existían, por ello ellos creen que la especialización en un determinado tema puede ser una de las salidas. Y no solo la especialización en un tema sino el hacer algo diferente a lo que se ha hecho hasta el momento en ese mismo tema. Por otro lado como he dicho al principio el fututo de los videojuegos también puede ser algo incierto, como los mismos ponentes admitieron, dado que los recortes en este sector cada vez son mayores. Sin embargo, es llamativo que siendo dos sectores que atraviesan una profunda crisis a la hora de unirse han proporcionado un negocio muy rentable a numerosas personas. Cuando intentan dar las claves del porqué del funcionamiento de su negocio, una de ellas es clara, al periodista que se dedique a ello deben gustarle los videojuegos. Personalmente empezando por este principio ya no sería un sector para mí dado que los videojuegos nunca me han interesado, sin embargo si puede ser de ayuda para hacer algo similar en otros sectores que si sean de mi interés.
Por otro lado, es importante lo que añade uno de los ponentes y es que este trabajo debe ser hecho por profesionales y de forma profesional, como futura periodista y como clara defensora del buen periodismo creo sin duda en las palabras de este ponente dado que el fututo del periodismo no creo que deba centrarse en la cantidad de información que se da (cosa que se está volviendo muy común en los últimos tiempos) sino en la calidad de la información que se da y eso solo se puede conseguir desde un comportamiento profesional, por ello añade que es necesario tener experiencia profesional en otros sectores.
Además añade que es un mundo muy masificado, por lo tanto, como he dicho al principio de esta entrada es necesario aportar cosas nuevas, es necesario analizar la competencia buscando la distinción.
De este modo, para hacer notar su diferenciación se basaron en dos conceptos que los demás no utilizaban, el primero era la organización de concursos y el segundo no valorar los videojuegos con notas, cosa que hacen el resto de medios, consideran el videojuego un producto cultural por lo tanto no se le debe poner una nota.
Por otro lado quisieron hacer hincapié en la marca, para ello buscaron hacer convenios con empresar para lanzar la misma.
Además son un medio que apuesta por la información 24 horas, en muchos medios sobre videojuegos prima la opinión sobre la información. Esta fue otra manera de distinguirse, centrándose en la información más que en la opinión.
Uno de los problemas a los que se enfrentaron fue el de la publicidad ya que en los medios online es mucho más barata que en los medios impresos, y no querían depender de las distribuidoras ya que perderían independencia a la hora de dar información. Para ellos una de las grandes salidad fueron las redes sociales, que les proporcionaron un feedback con los usuarios además de publicitar su medio.
Como conclusión he de decir que el futuro del periodismo es muy desalentador, sin embargo viendo casos como este en los que la innovación y el trabajo dan sus frutos, se nos proporciona una gran dosis de esperanza.

Aroa Jarillo Tajuelo.

2 comentarios:

  1. Alba Rosa Cuesta Centeno17 de abril de 2013, 3:20

    Los videojuegos ganan su valor en función del número de personas que se aficionan a su contenidos y fomenten sus ventas. Siempre que un videojuego prospere en el mercado, sus objetivos serán logrados pues es efecto de haber creado un buen producto de entretenimiento para su consumo. Por ello, comparto la opinión de no calificar a los videojuegos, pues cada personas tendrán su opinión en función de sus gustos, y como es habitual, no todos los juegos disponibles en el mercado son de nuestro agrado, lo que no significa que no sean de calidad.
    La entrada refleja la relación del periodismo y los videojuegos en función de como avanzan y cual es el desarrollo de cada uno. Al igual que sucede en el mundo periodístico, los videojuegos tienen un futuro desconocido y difícil de prever.
    Una buena información debe tener veracidad y un buen videojuego también debe de se capaz de reflejar la realidad, siendo por ello la calidad primordial a la hora de producir un nuevo juego virtual.
    Es difícil combinar el entretenimiento con la realidad, pues las formas de diversión en muchas ocasiones no se insertan dentro de nuestra vida como algo cotidiano ,sino como una evasión o forma de “desconectar” del mundo, olvidándonos de los que nos rodea al introducirnos en un mundo virtual y que se supone que no llegará nunca a suceder realmente, pues ha de ser irreal. Pero esta concepción se pretende eliminar de los videojuegos, apostando cada vez más por unir realidad y ficción, con historias, personajes y temáticas adaptadas a los jugadores y que representen sus necesidades.
    Esta podría ser la oportunidad de unificar los principios básicos de un buen periodismo, con las técnicas necesarias para la creación de un exitoso videojuego.

    ResponderEliminar
  2. Irene González Toledo19 de abril de 2013, 10:32

    Estoy de acuerdo con Alba cuando se habla de que en Periodismo (con mayúsculas), ya sea bien de sobre videojuegos o sobre economía, debe mantenerse siempre una veracidad, objetividad, contrastación de fuentes... pero lo complicado en este aspecto, como bien señala Aroa es que al periodista que se dedique a cubrir información sobre videojuegos, debe gustarle realmente este tema.

    Se plantea la cuestión aquí sobre si todo aquel periodista que cubra infomaciones especializadas en un tema, debe realmente estar de acuerdo con el tema y le gusta, es decir, está motivado para ello y como consecuencia realizará una labor de calidad y ofreciendo al usuario unos contenido excelentes...

    Desgraciadamente, ello no sucede con frecuente y también, como se señala en el texto, el sector periodístico está decreciendo por la crisis económica pero también informativa y del sector por lo tanto, en ocasiones el periodista se ve obligado a cubrir informaciones para las cuales no posee conocimientos suficientes o no se encuentra motivado para ello y ofrecerá un mal servicio .

    ResponderEliminar