domingo, 3 de marzo de 2013

ARQUITECTURAS HARDWARE EN CONSOLAS DE HOY


No hace muchos años que nuestra generación jugaba con esas videoconsolas pesadas, con pequeñas pantallas con una definición bastante mala, y que eran tan grandes que no podíamos esconderlas de nuestros padres. A su vez, parece que fue ayer cuando decíamos adiós a esos “armatrostes” y saludábamos a videoconsolas ligeras, cada vez más pequeñas y con una pantalla que cada vez estaba capacitada para reproducir más cosas.
Como la mayoría de las personas, lo que teníamos en nuestras manos era un juego, pero en realidad es un sistema electrónico, con hardware y software diseñado para ejecutar juegos electrónicos, conocidos como videojuegos, que están contenidos en cartuchos, discos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento. 

 Con los avances de las nuevas tecnologías, la anatomía de estos aparatos cambian con más rapidez. Nacerán las primeras tarjetas gráficas, junto con el resto de componentes, como los transistores, el chip dedicado al cómputo y algunas estarán formadas por CPU y a su vez GPU, que el primero de ellos es el que conocemos normalmente, es el procesador más convencional encargado de las operaciones matemáticas, formado por 4 núcleos, frente a los muchísimos núcelos que conforman la GPU. Esto es un reflejo de la evolución de la arquitectura, pasando por una arquitectura tradicional vs, arquitectura unificada.
A continuación analizaremos por dentro alguna de las consolas más potentes en el mercado: 


NINTENDO WII: La CPU  de esta videoconsola utiliza el microprocesador denominado “Broadway”, el pequeño cerebro detrás de la Wii. Arquitectura hardware, núcleo Power PC 750CL CPU, microprocesador con 3 unidades de ejecución. Cuenta con dos niveles de caché, y sus controles con seis grados de libertad. Las posiciones son procesadas a través de un sistema de infrarojos.

XBOX 360: La CPU es más potente que en la anterior. Su diseño es muy específico, con un procesador de tres núcleos permite la ejecución fuera de orden. Cuenta con algunos avances más: reducen el consumo de potencia y su GPU contiene 2 chips maquetados y a su vez hace de controlador de memoria. Se trata de la primera GPU con arquitectura unificada que se incluye en una consola de videojuegos. Tiene 48 procesadores que están ejecutando continuamente.

SONY PLAY STATION 3: Aparece en el mercado en 2005-2006. El esquema interno es muy parecido al de la consola anterior. Su procesador está compuesto por: 1 PPE, 8 SPES y Element. Es un procesador muy potente, capaz de realizar 256M de cálculo por segundo. Además, se pueden realizar hasta 3 transferencias en cada anillo simultáneamente.

WIIU: Es una de las videoconsolas más espectaculares, además de ser muy reciente. Una de las especialidades con las que cuenta es el ancho banda, 12’8 GB por segundo.

PS4: Poderosa APU, CPU y GPU. Cuenta con una memoria superrápida (86B). Es muy fácil de programar. 







Las ventas de algunas videoconsolas son las siguientes: La PS2 cuenta con 150 millones de ventas, mientras que la PS1 con 100 millones. La XBOX 75 millones y la 3DS 22 millones. Vemos como algunas de ellas son sobresalientes en el mercado, aunque es innegable la decadencia por la que están atravesando. Cada vez es más evidente la caída de las videoconsolas frente a la fuerza en ventas de dispositivos inteligentes, sobre todo dispositivos Samsung o Apple, que sólo la primera cuenta con 200 millones de venta, superando con creces a los anteriores. 
Otro claro competidor son los PC de alta gama, que ahora cuenta con una alta demanda, rondando los 4000€ en precio, junto con smartphones o tablets, como por ejemplo la venta descabellada en las primeras horas de vida en el mercado del Iphone 5. 

Como conclusión podemos entender que la consola vive a destiempo, teniendo los días contados. En el mercado la diversidad de dispositivos es impensable, y actualmente el acceso a esa diversidad en el mercado es más fácil que nunca. 


Andrea Blanco Vázquez 


3 comentarios:

  1. Una buena entrada que resume de forma sintética las consolas más destacadas del panorama actual (y futuro). Así como, una pequeña mención de sus principales características y de las grandes ventas y beneficios que produce el hardware de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rosa Cuesta Centeno17 de abril de 2013, 3:07

    Al igual que sucede con las televisiones, los ordenadores, los móviles, las radio y demás aparatos electrónicos, la reducción del tamaño de las videoconsolas actuales es una realidad en el mercado. Cada vez nos ofrecen productos que ocupan menos espacio, son más ligeros y ofrecen mayor capacidad y potencia electrónica. Las personas aficionadas a las videoconsolas habrán notado estos notables cambios de forma más personal a la hora de jugar con unas y otras. En mi caso tengo la experiencia de tener varias de las videoconsolas expuestas en la entrada, como son la Nintendo wii, aunque también la Nintendo DS y la Play Station One.
    Puesto que de las tres, la más importante para el mercado es la primera, pretendo reconocer la gran variedad de servicios de entretenimiento que ofrece esta videoconsola. Es adaptable a muchos videojuegos, y todos de temática muy variada. Desde el Wii Sport, donde puedes practicar muchos deportes con el mando de la videoconsola, hasta otros muy variados gracias a los diferentes complementos que puedes emplear: el volante para juegos de conducción, el mando adaptable a ciertos deportes, la tabla sobre la que realizar movimientos...
    Los videojuegos son una opción de entretenimiento a la orden del día. Cada vez son más fáciles de emplear y adaptados a todas las edades, siendo de formatos variados y disponibles en todos los mercados de videojuego físicos y online.
    Respecto a su disponibilidad para todas las edades, hay que conocer los contenidos de los videojuegos y evitar que los niños consuman demasiados productos violentos o con prácticas agresivas que puedan confundirse como un reflejo de la realidad generando problemas de discernirla lo virtual.

    ResponderEliminar
  3. Irene González Toledo19 de abril de 2013, 10:53

    Al igual que Alberto, considero que es un buen escaparate para que los usuarios puedan comparar unas consolas con otras y ver sus características a la par que se establecen una serie de ventajas e inconvenientes muy útiles para los consumidores y a nivel de asesoramiento práctico en este tema.

    ResponderEliminar