viernes, 5 de abril de 2013

Las prioridades de Google

Ahí está Google, siempre a nuestra disposición, a un solo click, una palabra y te mostrará todo lo que buscas, la herramienta del siglo XXI, una herramienta casi indispensable en nuestras vidas, nuestra fuente de información, quien resuelve todas nuestras dudas, nuestro buscador de páginas por excelencia, pero, ¿cómo funciona? Seguramente si no eres un experto en el tema o alguien tremendamente curioso ni te lo hayas preguntado, o si te lo has preguntado simplemente te ha dado pereza meterte en google y ponerte a buscar.
Pues bien, Google tiene varios criterios a la hora de lanzarnos sus respuestas y sobre todo en el orden de esos lanzamientos. En 1999 Google patentó su propia marca denominada PageRank, se trata de un algoritmo que mide la relevancia de los documentos, esta relevancia depende del número de enlaces que conduzcan hasta esta página, además dependerá también de la importancia de la página que tenga el enlace hacía esta otra página, es decir, que si una página que se considera relevante dado que muchos enlaces conducen hasta ella muestra un enlace de otra página, esta otra página se considerará relevante, por lo que aparecerá en los primeros lugares cuando introduzcamos nuestras palabras en la búsqueda. Google no es más que una base de datos muy bien organizada. Sin embargo, a esta prodigiosa idea de PageRank creada por Larry Page le surgieron algunos problemas, en concreto un problema llamada Google boom, se puede considerar como una especie de spam, en la que ciertas páginas conseguían colgar sus enlaces en páginas consideradas relevantes por lo que rápidamente conseguían convertirse en páginas también relevantes. La lucha de Google por acabar con estos Google boom es continua, pero también las nuevas ideas de estos "bombarderos" para conseguir los puestos más altos en este motor de búsqueda son igual de originales.
A parte de utilizar el algortimo de PageRank, Google también muestra primero algunos enlaces esponsorizados, es decir, aquellas páginas que pagan por aparecer en los principales puestos.

Por otro lado, al estudiar cómo funcionaba este motor de búsqueda no pude dejar de pensar en lo que siempre se dice de que en ciertos países, el primero que se me vino a la cabeza fue China, ciertas palabras no dan resultados, por ellos me puse a investigar sobre ello.Y una de dos, o Google se cuida muy bien las espaldas para evitar crearse mala publicidad y por lo tanto cuando busco esta información no me aparece o simplemente era un bulo y la realidad es lo que he podido leer. Pues bien, lo que he podido leer es que es el propio gobierno es el que hace que la red se "cuelgue" cuando los ciudadanos de estos países, en concreto China, buscan la palabra que "no deberían buscar", además Google se queja de que en muchas ocasiones los usuarios tienen problemas con su conexión, sea del tipo que sea la palabra que están buscando, en el siguiente link aparece la noticia y un vídeo (en inglés) de Google explicando los problemas que tiene en este país http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/06/04/google-muestra-en-un-video-como-china-bloquea-sus-busquedas-en-internet-2479/

Otro tema que me preocupa con respecto a Google, es el tema de la privacidad, pues, ¿quién no ha buscado su propio nombre en Google? En muchas ocasiones aparece información sobre nosotros mismos que no quisiéramos que los demás vieran y no sabemos como hacerla desaparecer, existen herramientas para eliminar esta información, sin embargo, y a pesar de que Google gasta una gran cantidad de dinero en la privacidad, los resultados no son del todo satisfactorios. Como prueba de ello, recientemente, en concreto el pasado 2 de abril, la directora de privacidad de Google abandonó su cargo, aunque la lucha de la todavía directora por mejorar la privacidad fue incansable la verdad es que durante su larga trayectoria en el puesto, 10 años, se ha enfrentado a numerosos problemas relacionados con la privacidad de sus productos  y con la violación de los derechos de los usuarios, además "en agosto del año pasado, Google tuvo que pagar una multa de 22,5 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por un fallo de seguridad en el navegador Apple, Safari" 
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1715857/sociedad+tecnologia/la-directora-de-privacidad-de-google-abandona#.UV8OqqLwne4

Aroa Jarillo Tajuelo

7 comentarios:

  1. Alba Rosa Cuesta Centeno7 de abril de 2013, 7:52

    Google es un motor de búsqueda que con gran facilidad nos permite acceder a informaciones de todo tipo para obtener numerosos resultados como respuesta a nuestros intereses o dudas. Además, aunque el principal servicio que ofrece es el de buscador, la empresa oferta otras posibilidades, como el acceso al correo electrónico por medio de Gmail, a servicios de mensajería instantánea, a sitios web de vídeos como YouTube y a recientes servicios que ofrecen gran variedad de productos.
    Ahora bien, el tema de la privacidad a la hora de emplear ciertas herramientas de la red son cuestiones de gran relevancia y por ello han de ser conocidas por los usuarios. Google presenta variadas herramientas que permiten proteger y mantener la privacidad y la seguridad de las informaciones que consultan o depositan los usuarios. Entre estas formas de proteger la privacidad destaca la verificación en dos pasos, donde cada usuario tiene acceso a una contraseña y una cuenta, además de un teléfono cada vez que se inicia sesión. Por ello es más difícil acceder a la cuenta de otro usuario, pues se desconoce el número de teléfono. Tmbién destaca el modo de incógnito de Chrome, el cual no registra los archivos que han sido descargados por una persona. El Google Talk es otra forma de proteger la privacidad, donde el chat queda inhabilitado y no se almacenan los datos de los usuarios. De hecho, YouTube también ha incorporado estas formas a su forma de trabajar, donde se pueda compartir los vídeos tan solo con un pequeño grupo de amigos al clasificarlos como privado, sin necesidad de exponerlo al resto del mundo.
    La privacidad en el mundo de las redes es un aspecto de gran relevancia y que ha de ser controlado por cada usuario de manera particular y a la misma vez por las grandes empresas que trabajan con los distintos programas o motores de búsqueda.
    http://www.youtube.com/watch?v=Vaadw0eMJ90
    Este vídeo lanza la pregunta retórica de si realmente Google se preocupa por la privacidad de los usuarios, algo que todos deberíamos de plantearnos ante el empleo de este buscador tan indispensable en nuestros días por las ventajas que ofrece y las facilidades de búsqueda a la hora de necesitar buscar datos de cualquier tema para trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Ana García Moreno8 de abril de 2013, 15:07

    No cabe duda de que Google supuso una revolución a escala mundial en muchos aspectos. Con un sólo clic podemos acceder a informaciones de todo el mundo, sin necesidad de desplazarnos por ejemplo a una biblioteca o a cualquier otro punto de información de manera física. En cambio, no todo lo publicado en la red debe ser tomado como verdadero, pues mucha información carece de veracidad por lo que debemos ser cuidadosos con la relevancia que damos a lo que leemos. Personalmente, al igual que apuntaba mi compañera Aroa, el principal tema que me preocupa a cerca de Google es el uso que se hace de nuestra privacidad. En el momento en el que nos registramos (en una cuenta de g-mail o en youtube por ejemplo), dejamos plasmados nuestros datos en la red, (por lo no hablar de las redes sociales que están contribuyendo a que nuestra huella digital sea cada vez más elevada). Al igual que encontramos información de todo el mundo también estamos expuestos a cualquier persona que podría usar nuestros datos recogidos en la red para cualquier fin. Personalmente a veces es como si me sintiera “vigilada”. Es la sensación que tienes cuando buscas algo en Google y al día siguiente mientras navegas en Internet buscando algo distinto te saltan anuncios sobre la búsqueda anterior, porque “alguien” sabe que eres un consumidor potencial y que te interesa este o aquel producto. Pero supongo que este es el precio que debemos pagar por las facilidades que Google nos ha dejado en nuestra vida cotidiana.
    Por otro lado me parece muy interesante la cuestión que ha planteado Aroa sobre aquellas palabras que no dan resultados en algunos países, como es el caso de China. El Gobierno parece impedir la libertad de información, y así mantiene a la población controlada evitando cualquier símbolo de disidencia contra el régimen. Reporteros sin fronteras llaman a estos países que impiden el libre flujo de información “los enemigos de Internet”. Entre ellos encontramos por ejemplo a Bielorrusia, India, Kazajistán, Corea del Norte, Cuba e Irán. Se trata de un bloqueo de información que como futuros periodistas nos debería de preocupar ya que nuestra labor será defender el derecho a la información de la ciudadanía para controlar al poder público y político.
    http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/jornada-2012/enemigos-de-internet-lista2012/

    ResponderEliminar
  3. Irene González Toledo10 de abril de 2013, 9:25

    Estoy a favor de los comentarios apuntados anteriormente, sobre todo con el tema de la privacidad. Se trata de un asunto muy importante y que cada vez está cobrando mayor prioridad en nuestras vidas, cada vez nos vamos dando más cuenta de cómo este tipo de herramientas o las redes sociales mismamente nos controlan indirectamente y poseen toda la información que les brindamos, muchas veces de manera forzosa.

    Es el caso por ejemplo de Microsoft, cuando el correo de la Universidad Rey Juan Carlos fue comprado por ésta empresa, Microsoft adquirió nuestros datos, y nosotros no fuimos conscientes de ello ni tan siquiera dimos autorización para que éste hecho se produjera.
    Lo mismo ocurre con outlook cuando adquirió los derechos de Hotmail muy recientemente. Antes ocurría que al abrir la página de nuestro correo nos solicitaba que introdujeramos al menos un número de teléfono o una dirección de correo alternativa, para asegurarse de que no se piratease nuestra cuenta o de suceder ésto, tuvieramos menos problemas para recuperarla.

    Pero lo cierto es que supone una nueva violación de la intimidad y la privacidad al obligarte a proporcionar esos datos. Constantemente están bombardeando para que los introduzcas y debes darle cada vez que abres el correo a omitir o cualquier otra opción para continuar, lo que supone un particular acoso para el usuario.
    Por otro lado, de no dar esos datos, ¿se supone que no podrás recuperar tu cuenta? es algo abusivo que creo, debe retroceder.


    Sobre el tema de la censura y la escasa libertad de circulación de la información, eso lo podemos analizar en China u otros países pero en España o cualquier otro país "democrático" lo podemos ver también como estamos totalmente sometidos a los intereses particulares de las grandes empresas y totalizados por la economía del poder y la manipulación del dinero.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Blanco Vázquez10 de abril de 2013, 11:06

    Es sin duda Google, uno de los instrumentos más utilizados por los ciudadanos del mundo entero, convirtiéndose en un aspecto imprescindible en nuestras vidas. Aquel “genio” que es capaz de resolver cualquier duda, por extraña que sea, que se nos pase por la cabeza. Una verdadera revolución poniendo en nuestra mano toda la información que podamos imaginar. A pesar de todo el avance que supone, encuentro varios aspectos negativos, que son la información que no es veraz circulando por la red y la desinformación que a veces nos produce el exceso de información. Coincidiendo con mi compañera Aroa, todos utilizamos Google pero pocos saben cómo funciona, incluyéndome.
    Lo que más me ha llamado la atención del texto es lo que explica sobre China y su tratamiento con internet y en especial con Google. Es sorprendente y a la vez muy decepcionante como un Gobierno puede romper las barreras de libertad que te otorga internet, cómo su poder puede llegar a censurar superando a las nuevas tecnologías. Pero me gustaría recalcar que no solo ocurre este tipo de censura en la red en países muy lejanos, sino que lo podemos vivir en nuestras propias carnes, intentando muchas veces colgar información sobre un tema y la página o la red social te lo impide, porque quizá nuestras palabras sean molestas.
    Y sin duda, otra preocupación de la que todos deberíamos estar alerta, es su política de privacidad. ¿Dónde está el límite de la libertad de información? Tanto las personas como las empresas deberían tener este aspecto como algo prioritario en su día a día. Dejamos impregnados nuestros datos personales a veces sin darnos cuenta, con una simple cuenta de correo o con cualquier movimiento en una red social. Las empresas deben trabajar en esta política de la privacidad aunque resulte perjudicial para el bolsillo de los grandes empresarios.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Galisteo Domingo15 de abril de 2013, 8:31

    Google, empresa creada por Larry Page y Sergey Brin estudiantes en la universidad que se vieron rodeados por el fenómeno de la creación de internet y buscadores que proporcionaran la opción de llegar a la información que circulaba en la red. Ambos estudiantes decidieron crear un nuevo servicio de búsqueda en internet, utilizando técnicas novedosas para ello. El nuevo buscador clasificaba las páginas en orden de preferencia atendiendo a la cantidad de enlaces que recibían y dependiendo también de la categoría de las páginas en las que se encontraban. Así, la empresa cataloga como un enlace de mayor importancia aquel que procede de páginas como el New York Times, atendiendo en parte a la gran cantidad de enlaces que llevan así mismo a esa página, y por otro lado, a criterios internos a Google.
    A pesar de que Google supone un verdadero avance y una gran facilidad para encontrar documentos e información en el nuevo medio de comunicación, está rodeado de diversas críticas por la monopolización del mercado que ha llegado a conseguir (en España el 99% de las búsquedas se realizan a través de este buscador y no de otros).
    Las críticas tienen como origen el criterio de Google para almacenar datos de cada uno de sus visitantes y la creación de perfiles personales con el fin de investigar sobre ellos y poder ofrecer mejoras en la web. La queja principal es la coartación de la intimidad y la posible utilización de esos perfiles para otros usos, a pesar de que la política de Google no los refleja.
    Además, la libertad de expresión se ha visto reducida en versiones de Google de ciertos países, que restringen sus resultados a los que el gobierno de ese país permite. Así en China al introducir por ejemplo, “Plaza de Tiananmen” en el buscador de imágenes los resultados son completamente distintos a los encontrados en la versión inglesa.
    Por otro lado, la publicidad supone ahora una importante fuente de ingresos a la empresa, y han empezado a utilizar ésta y publicarla como información útil para la persona que utilice el buscador, y no como mero intruso. Además, esta publicidad se sitúa en los primeros enlaces que la página ofrece. Google se defiende en este caso con la diferenciación de la publicidad en el recuadro en el que aparece y gracias a la posibilidad que dice ofrecer a todo tipo de empresas aunque éstas no dispongan de un capital elevado destinado a su publicidad.
    Así, tras la recopilación y lectura de diversas fuentes de información, puede concluirse que Google ha crecido enormemente desde su creación hasta el punto de llegar a formar casi un monopolio en el cual el lema principal “no seas malvado” ha ido perdiendo importancia.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Solana Rodríguez1 de mayo de 2013, 6:12

    Antes de comentar esta entrada he decidido buscar mi nombre en Google y resulta bastante preocupante la rapidez y efectividad para encontrarme. En primer lugar aparece mi perfil de Facebook, el cual si bien es privado y solo pueden acceder amigos, la foto de perfil (sin poder evitarlo) es completamente publica. En segundo lugar aparece este blog con mis entradas y comentarios. Por último apare mi nombre junto con el de otros compañeros, seleccinados en un programa de practicas en el extranjero. Con todo ello, cualquier persona a golpe de click, sabria cómo soy,mi edad aproximada, qué estudio, dónde y cuándo.
    Todo ello me hace replantarme muchas cosas con respecto a la privacidad tanto de Google, como de otras páginas con datos personales, como la Universidad.
    Finalmente, con respecto a la entrada me ha llamado mucho la atención el intervencionismo del gobierno Chino en la red, si bien no me sorprende por su parte, creo que empresas como google no deberían acceder ante tales situaciones. Por otro lado, supongo que personas chinas con unos conocimientos más amplios de la web 2.0 podrán acceder a todo tipo de información por otros canales de búsqueda más desconocidos.

    ResponderEliminar
  7. Natalia Gil Robles10 de mayo de 2013, 10:26

    Probablemente nadie se atreva a dudar de la gran eficacia de Google, de una manera automática y ya inconsciente abrimos esta página cuando tenemos que buscar algo en la red. Se ha convertido tan esencial para responder cualquier enigma que nos podamos plantear que nuestro cerebro manda a nuestras manos escribir en el teclado de una manera bastante autónoma e independiente.
    Me atrevería a lanzar la siguiente propuesta para conocer mejor hasta donde llega nuestra necesidad de tener siempre a mano Google: vamos a pasar una semana sin acceso a esta página, bajo ningún concepto. En primer lugar se pensaría, bueno apenas es una semana “ni que fuera a morirme sin ello” pero muy probablemente pronto comenzarían a aparecer los diferentes problemas que estamos acostumbrados a que Google nos solucione, desde un trabajo que haya que presentar en la Universidad a una duda tonta que pueda plantear un amigo mientras se charla tranquila y coloquialmente. Entonces sería en ese punto donde en realidad seríamos conscientes al 100% de lo que Google representa en nuestro entorno. El dicho “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” creo que se asemeja mucho a lo que a nosotros nos pasaría si no quedásemos sin ello, por mucho que actualmente reconozcamos nuestra dependencia, en algunos ámbitos por supuesto.
    Un porcentaje, quizás bastante alto, nos valemos de su servicio pero sin emplear nuestro tiempo en buscar información acerca de la forma de funcionamiento de esta página web tan querida. Podemos pensar que será mejor buscar otro dato más relacionado con nuestros gustos y aficiones. Pero en mi caso en particular, he de reconocer que una vez leída esta entrada donde te hace conocer un poco más me parece bastante servible. Qué menos que si estoy haciendo uso de ella me documente parcialmente.

    ResponderEliminar