jueves, 28 de febrero de 2013


Creación de mundos virtuales

Los videojuegos se conforman dentro de nuestra sociedad como una realidad al alcance de todas aquellas personas que tengan acceso a las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información. La creación de un videojuegos es un trabajo de gran complejidad y que requiere mucha dedicación, además de largas horas de trabajo constante.
En España existen numerosas empresas dedicadas a la creación de nuevos videojuegos, entre las que destaca Over the Top Games, que empezó su recorrido en 2008 y que se conforma como un estudio independiente de trabajo en este sector tecnológico. Numerosos son los videojuegos que han logrado lanzar al mercado desde sus inicios, donde destaco el nuevo proyecto en el que están trabajando en este año 2013, Full mojo rampage, un videojuego que pretende ser identificado por el público objetivo de manera directa, para lo que empleará una estética sencilla, sin texturas y con un escenario básico presentado en pantalla.

Una buena idea puede ser el comienzo de un nuevo trabajo. Pero aunque la idea es el fundamento del futuro videojuego, se necesitan muchos otros condicionantes para llegar a culminar este proyecto. Y esas necesidades ya no son tan solo intelectuales, sino más bien físicas. Es necesario contar con un capital elevado para la realización del proyecto y tener con el establecimiento en el que se trabajará diariamente.
Y al igual que cualquier otra empresa, se necesita contratar a personal especializado en asuntos muy variados, como son ingenieros, diseñadores, productores, artistas, testadores... es decir, se necesita contar con un elevado poder adquisitivo con el que pagar a todos estos profesionales. Ahora bien, no siempre es fácil o se cuenta con las condiciones necesarias para directamente crear una gran empresa. Por eso, como norma general, la mayor parte de las ideas parten de una persona que se asocia a amigos y familiares para poder ir llevando a cabo sus proyectos. Es relevante reconocer la necesidad de constancia y de trabajo duro necesario para sacar adelante estos planes y como, con el apoyo y la seguridad suficiente, todo puede llegar a dónde nosotros deseemos. La profesionalidad además es fundamental, donde el aprendizaje en este tipo de trabajos es en muchas ocasiones autodidacta y basado en el esfuerzo continuo hasta su total desarrollo.
La conferencia de El poder de la creatividad nos ha dado a conocer la elevada suma de dinero que ha de costearse una empresa hasta que los videojuegos lleguen a comercializarse en el mercado. Y de hecho esta circunstancia no supone el fin de los gastos y el inicio de los ingresos, sino que a partir de este momento es necesario invertir una importante suma en publicitar el videojuego y darlo a conocer en todos los países que sean posibles. Pero como he apuntado antes, esta publicidad puede ser de bajo coste si los propios empleados y creadores del videojuego se encargan de darlo a conocer mediante relaciones con los medios de comunicación o empresas destacadas en los mercados internacionales. Este factor es el conocido como “marketing de guerrilla”.
Un factor muy relevante dentro de la ejecución del trabajo de videojuegos es el tamaño de las empresas en las que se desarrolla. En las grandes empresas existen numeroso puestos de trabajo, en función de las tareas a desarrollar, donde generalmente varias personas comparten departamentos. Si por el contrario nos encontramos con una pequeña empresa que está empezando su recorrido, lo más posible es que se conforme de un número muy reducido de personas y que carezca de muchos puestos especializados, como es el caso del testador, que en el caso de estas últimas empresas serán personas del círculo de confianza de los propios componentes. Además su técnica se suele basar en el empleo de las metodologías ágiles, como bien se explicó en la conferencia de El desarrollo de los videojuegos, donde se emplean formas de trabajo sencillas y con bajos costes que permiten lanzar en un primer momento el producto e ir aumentando el prestigio de esa empresa para que vaya afianzándose en el mercado del entretenimiento.

Me resulta interesante destacar la importancia de fomentar el juego con los videojuegos dejando de lado aspectos ilegales como es la piratería. Por ello es importante ayudar a aquellas empresas productoras de videojuegos, y más aun cuando éstos son capaces de desarrollar las capacidades creativas e intelectuales de sus usuarios y no fomentan prácticas violentas o peligrosas.
Existen numerosos estudios sobre las consecuencias que los videojuegos tienen sobre las personas que los usan de manera habitual, y las opiniones acerca de este asunto son muy variadas. En función de las edades las personas pueden desarrollar algunas habilidades. Además también se nombran factores positivos como el aumento de la concentración y la mejor coordinación en la ejecución de movimientos. Ahora bien, puede ser un factor que provoque ciertos comportamientos poco sociables y con tendencia a dejar de lado otras ocupaciones de posible mayor relevancia a la nombrada.
Pero atendiendo a las empresas que se encargan de la creación de nuevos videojuegos, es de mayor relevancia que su éxito se base en la propagación y el conocimiento de sus trabajos y en la fidelidad de sus usuarios. 

Alba Rosa Cuesta Centeno

2 comentarios:

  1. El pequeño debate que has planteado al final de tu entrada me resulta bastante interesante.
    ¿Son los videojuegos dañinos o peligrosos? ¿Pueden ser positivos en el desarrollo de capacidades? ¿Los videojuegos violentos desencadenan comportamientos violentos?
    En mi opinión, los videojuegos son una herramienta más para el entretenimiento humano y que en ciertos aspectos pueden favorecer al desarrollo de ciertas capacidades como has mencionado (factores positivos como el aumento de la concentración y la mejor coordinación en la ejecución de movimientos).
    En la cuestión de la violencia, creo que no ha de darse más importancia de la que merece. Si un joven (no un niño/a) juega a videojuegos con temática violenta, y a su vez presenta carecias afectivas o sociales e incluso problemas psíquicos, es posible que desarrolle comportamientos violentos. Sin embargo, un joven que lleve una vida medianamente normal y juegue a videojuegos violentos, no creo que vaya a cometer actos de violencia a raíz de un videojuego. Al igual que dicho joven, (por poner un basto ejemplo)no ordenara su habitación por haber jugado al Tetris.

    ResponderEliminar
  2. Irene González Toledo19 de abril de 2013, 11:07

    En respuesta al comentario de Alberto y al debate planteado, considero que los videojuegos, sí que influyen en la conducta de aquellas personas que por decirlo de alguna manera, no se encuentran lo suficientemente maduras mentalmente hablando. Como se ha dicho, por ejemplo, los videojuegos violentos contribuyen a que una persona inestable psicológicamente, tenga conductas violentas o un comportamiento diferente al convencional de su edad. Y por el contrario, se ha recomentado a personas ancianas o que tienen problemas de movilidad o mentales, la realización de ejercicios para agilizar la mente o el sistema psicomotor y poder desenvolverme mejor en sus vidas cotidianas.

    Por tanto, de una manera u otra, considero que los videojuegos influyen en la persona, de forma negativa o positiva, dependiendo claro está del contenido del mismo y la actitud de la persona.

    ResponderEliminar