miércoles, 17 de abril de 2013

El periodismo en la red


Hoy en día sobre las mentes de periodistas y lectores recae una pregunta crítica para muchos ¿estamos ante el fin del periodismo en papel?

Hay opiniones muy variadas. Los más optimistas e idealistas afirman que el periodismo en papel no va a desaparecer, por lo menos la parte del periodismo más especializado (como las revistas). Además los partidarios de la subsistencia de este tipo de diarios, afirman que este modelo de negocio garantiza el trabajo remunerado de los profesionales de la información y la creación de muchos más puestos de trabajo que los modelos online. En cambio, los negocios pensados para funcionar en Internet también pueden dar importantes beneficios económicos por lo que no supondría ningún problema para los profesionales. Además un periódico online no requiere únicamente la contratación de los redactores, sino que también son necesarios informáticos, diseñadores de páginas web, personal encargado de la publicidad, etc. Por tanto creo que no debemos ver el periodismo digital como una amenaza, sino como una manera de avanzar y de adaptarnos a los nuevos tiempos. La sociedad está viviendo en los últimos años unos cambios radicales y hasta ahora desconocidos, y los medios de comunicación, como instrumentos al servicio de los ciudadanos, deben cambiar para adaptarse a ellos, si no quieren colapsarse (aún más de lo que ya están).
En esta nueva sociedad juega un papel fundamental la economía. El periodismo digital ha abaratado mucho los costes de producción, lo que explica su popularidad. Además los ciudadanos demandan información instantánea, breve, y fácil de modificar, algo que sólo se consigue a través de la red (sin la espera de las rotativas). Prima por tanto la brevedad y la rapidez en una sociedad cada vez más saturada de información.

El consumo diario de periódicos en papel continúa decayendo. Ha bajado 4,5 puntos porcentuales respecto al año pasado, y se sitúa en el 37.7%. Mientras tanto, el uso de diarios digitales alcanza el 72.8%, según el informe "Navegantes en la red" de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). La plataforma más utilizada es el ordenador (89.6%), mientras que el teléfono móvil se posiciona en segundo lugar con un 41.3% en 2012, seguido de la tableta (23.6%). Por su parte, ya el 22% de los periodistas trabajan exclusivamente para soportes digitales, según el "Informe Anual de la Profesión Periodística en 2012".

Cada día recurrimos más al periodismo digital para mantenernos informados. Así, los principales periódicos en papel se han adaptado a la demanda de los usuarios y podemos acceder a  las ediciones digitales de los principales diarios españoles desde 1994 (la revista valenciana El Temps fue el primer medio en incorporar este servicio). El 92% de los periódicos editados en España cuentan con participación activa en la red. Los principales diarios españoles como ABC, El País, El Mundo, La Razón, Público o La Vanguardia tienen páginas web dónde recogen toda su información y dónde nos podemos descargar las versiones diarias de los periódicos en formato pdf (en la mayoría de los casos mediante suscripción). Su principal medio de subsistencia es la publicidad que incorporan en sus páginas web, además de los beneficios obtenidos en la venta y publicidad de sus ediciones en papel. En cambio, en los últimos años, hemos asistido a la proliferación de nuevos periódicos digitales que únicamente los podemos encontrar online. Se trata de un nuevo modelo de negocio que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y que está teniendo mucho éxito especialmente entre la población más joven. La mayoría de ellos nos permiten acceder a la información de forma gratuita, aunque hay determinados servicios por los que hay que pagar o que requieren una suscripción previa. Estos diarios alternan este tipo de financiación con la publicidad. Algunos ejemplos son:
  • Eldiario.es, un proyecto joven e innovador, formado por expertos profesionales del medio y dirigido por Ignacio Escolar. Se edita por Diario de Prensa Digital S.L. y la mayoría de su capital ha sido aportado por los propios trabajadores que formaron el diario. La mayoría de la información publicada es gratuita y accesible a todos, aunque sólo los socios (pagan 5 euros al mes) pueden leer determinadas informaciones o verlas antes que el resto de usuarios. Incluso los periodistas del medio están sorprendidos con la buena acogida del proyecto y cerrarán el año con unas beneficios mucho mejores de los esperados.

    http://www.eldiario.es/

    Logotipo eldiario.es
  • Infolibre es otro nuevo medio de comunicación que se sube al carro del periodismo digital. Salió a la luz este mismo año y también cuenta entre su plantilla, con prestigiosos profesionales de la información como Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Ramón Lobo. Se financia a través de la publicidad de su web y de sus socios (que pagan 6 euros al mes). La distinción de este medio es su política basada en la financiación transparente, rechazando cualquier aporte monetario que pueda esconder condiciones editoriales. Evitan, igualmente cualquier tipo de subvención que pueda afectar a los intereses de los usuarios y de la verdad, por lo que se comprometen a la publicación de las cuentas anuales de la empresa en su web.

    http://www.infolibre.es/
    Logotipo Infolibre
  • Elsemanaldigital.com, periódico permanente en Internet, fundado en el año 2010. Las cifras de lectores han ido en aumento con el paso de los años, lo que nos indica la preferencia de los usuarios por Internet para mantenerse informados.

    http://www.elsemanaldigital.com/
    Estadísticas año 2013 de elsemanaldigital.com

Según todos estos datos, es muy probable que el periodismo en papel desaparezca, pero esto no será el fin del periodismo de calidad ni de los grandes periodistas. Continuaremos escribiendo, cambiará el formato y la forma de acercarnos a los lectores, pero si queremos ser leídos seguiremos utilizando los principios de calidad y veracidad comunes a todo tipo de periodismo, tanto en papel como digital. Importa por tanto, la palabra, que siempre permanece, no la forma. 

Ana García Moreno.

6 comentarios:

  1. Alejandro Galisteo Domingo18 de abril de 2013, 9:53

    El periodismo, como servicio a la sociedad debe adaptarse a esta. Recojo la idea de mi compañera Ana y su brillante entrada para empezar mi comentario con esta idea, la del cambio y adaptarse las nuevas necesidades y realidad. El mercado periodístico está muy copado por los grandes medios que dejan escaso margen de maniobra o de incorporación al mercado a principiantes y nuevos periodistas. Por eso hoy traigo aquí dos ejemplos de colectivos que han sido capaces de desarrollar un medio de comunicación

    1) La Marea

    La Marea es una revista mensual con servicio informativo digital que nace de la cooperativa de periodistas MasPúblico, antiguos trabajadores del diario público que el año pasado fueron despedidos y el periódico en su versión papel cerrado.
    Nace con la premisa de hacer un periodismo libre de intereses empresariales y políticos o de masas y son fieles a sus principios: " libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre".
    Para lograr financiarse y poder funcionar han creado una cooperativa de trabajadores y usuarios en los que estos últimos juegan también un papel protagonista participando en las asambleas semanales en los que se decide que sale, sobre que se publica o el formato de la revista. Además siguen el principio del "gratis no trabajo" y todos los artículos y fotografías están marcadas bajo una tarifa consensuada con colegios de periodistas. La revista mensual tiene un coste de 3 euros y su funcionamiento está inspirado en el diario alemán Taz.

    2) Diagonal

    Diagonal es un diario de regularidad quincenal que nace bajo los pilares del fanzine universitario MOLOTOV en el año 2003. Comienza las publicaciones periódicas en el 2005 y en el 2011 se apuesta por el formato digital renovado habitualmente.
    Es un periódico que nace de los movimientos sociales por lo que hace un periodismo situado, es decir trata y da su opinión al lector de la forma en que ellos consideran que es. Se consideran activistas de la comunicación y defienden la información trabajada y elaborada, criticando la actual tendencia de informaciones breves y rápidas que no van al fondo de la noticia.
    Se sostiene gracias a los subscriptores y en menor medida a la publicidad, nunca superando el 20%, sin aceptar inversión de partidos políticos o sindicatos.
    Funcionan de manera asamblearia y en red, por lo que no existen superiores, todo se debate y se llegan a acuerdos colectivos.
    Forma parte de COOP57 una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, y del Mercado Social.


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  2. Andrea Blanco Vázquez19 de abril de 2013, 18:38

    Tal como anuncia mi compañera Ana de manera muy acertada al principio de su entrada, la sociedad se pregunta si el periodismo en papel está desapareciendo. De manera objetiva, se puede decir que cada día los quioscos tienen más hueco en sus estantes, desapareciendo de nuestras vistas gran cantidad de portadas de periódicos, aunque alguno de ellos van sobreviviendo reduciendo el número de días que salen a la venta, resistiendo al gran fenómeno llamado Internet. Todo ello implica reducción del personal, sino es desaparición por completo, algo que bajo mi punto de vista machaca totalmente la profesión del periodismo a la que muchos aspiramos.
    La dirección que se toma en estos casos es el periodismo digital, que se puede considerar tanto una amenaza como una alternativa. Es cierto que con la sociedad de información que nos encontramos debemos de aprovechar las circunstancias y disfrutar de una información libre y gratuita para todos, que llegue a una gran parte de la población de manera rápida y eficaz. Mentiría si dijera que todas las mañanas me compro un periódico impreso, ya que con entrar en mi aplicación de móvil o encender mi ordenador tengo la información que preciso en tan solo unos segundos. Y así la mayoría de jóvenes y ciudadanos del mundo, como los periódicos impresos que se unen al mundo digital.
    Un gran ejemplo de superación, es para mi el gran admirado Ignacio Escolar, que tras el cierre del periódico impreso Público del que fue director, emprende eldiario.es, obteniendo unos beneficios, que como él mismo afirma, son sorprendentes. Del mismo modo, infolibre, otro periódico digital que salió apenas unos meses, y muchos más que se encuentran a punto de nacer, que además cuentan con grandes personalidades que le otorgan categoría y crítica.
    Me gustaría destacar, que además de periódicos digitales se emprende la producción de revistas como Mongolia, un tipo de revistas sátiras que apoyan el mundo digital del mismo modo que los anteriores.
    Solo puedo decir que espero que todos los periodistas puedan tener su espacio tanto en un papel como en formato digital, algo que con los días que vivimos es más que difícil casi imposible.

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  3. Irene González Toledo21 de abril de 2013, 9:14

    Tal y como plantean mis compañeros, el cierto que el periodismo en papel se encuentra en una etapa de su vida un tanto crítica pero para los que nos gusta lo tradicional, pienso que aún quedan esperanzas.
    Es verdad que tal y como se encuentra el mercado y las ventas de periódicos en papel impreso es algo inevitable el que los periódicos se digitalicen y opten por un modelo de negocio más rentable, aunque no se termine de equiparar con el periodismo tradicional. Es decir, se opta por una economía de superficialidad e inmediatez a un solo click, en detrimento de una economía de contenido, esfuerzo y trabajo del periodista que nos puede dar todos los detalles del acontecimiento.
    Pero la sociedad actual exige vivir al día y con una rapidez a tiempo real por lo que este sector no puede mantenerse solo con el método de la antigua usanza.

    Es cierto que muchos autores ofrecen alternativas para el periódico en papel como son la suscripción o distribuir los contenidos en papel centrándose en artículos de opinión y análisis y dejando las ediciones digitales para la información cotidiana y actualizada.

    En cualquier caso, opino que el periodismo puro no debería morir ya que, perdería parte de su esencia.

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  4. Alba Rosa Cuesta Centeno21 de abril de 2013, 11:40

    El periodismo es una profesión que está cambiando de manera acelerada en los últimos años. Una de las principales causas de estos cambios la encontramos en los avances que ofrece la tecnología y que repercuten directamente en las prácticas realizadas a través de los periodistas en los medios de comunicación. Para todos es evidente que la televisión y la radio son medios que, aunque evolucionen, se mantendrán como pioneros a la hora de transmitir las novedades diarias a la sociedad. Y que por supuesto Internet va ganando terreno y que cada vez abarca mayor cantidad de espacios en los que ofrece múltiples plataformas o páginas de información actualizada a cada momento. Y esta es la razón por la cual la prensa no tiene tan afianzado su futuro en el mundo del periodismo, o al menos para algunos profesionales de la comunicación.
    Ahora bien, aunque sea evidente que Internet marca camino, no significa que arrase con todo lo que tenía como antecedente. La prensa digital tiene su origen en la presa papel, pues es la que presenta la forma y la técnica de comunicación mediante comunicación escrita y visual pero sin componente sonoro. Considero que la prensa papel no desaparecerá por el empleo de Internet como soporte informativo, pero será un gran complemento que permitirá un mayor avance en el mundo del periodismo.
    Las ventajas que ofrece el periodismo digital son numerosas. Es una forma de informarse más rápida y económica pero no por ello menos profesional. Es cierto que se necesita realizar un control de calidad exhaustivo, pero este aspecto también queda recogido en la presa papel. El problema que presentaría en la red es que la información vertida es infinitamente superior y por ello surge mayor dificultad a la hora de concretar que páginas son más objetivas y profesionales.
    Otra de las ventajas de la prensa digital es la capacidad de desarrollar un proyecto con el objetivo de saber si tendrá éxito. Internet permite que publiquemos contenidos y en función de su difusión conoceremos si es una idea con futuro o si se necesitan mayores recursos para emprenderla y lanzar la propuesta. Esta ventaja puede favorecer a futuros periodistas que pretenden aprender mediante la práctica y comienzan a indagar en la red con publicaciones en blogs, chats...
    Pero todas estas ventajas no dejan atrás a la prensa papel. Qué extraño sería que no existieran periódicos físicos que leer. Y ya no solo por cultura o tradición, sino también por cuestión económica, profesional, publicitaria y social. Es un medio que está al alcance de todos, mientras que Internet no está presente en un elevado sector de la sociedad. Aunque el consumo de diarios se reduzca por el empleo de periódicos digitales, no creo en la desaparición total de este medio.
    Espero que aunque el medio digital prospere rápidamente y se produzca un decaimiento de la prensa papel, ambos sectores mejoren sus técnicas de trabajo. Que la labor del periodista sea la misma si trabaja en el periodismo digital a si trabaja en la prensa escrita. Es imposible la existencia de personas que controlen todos los contenidos de la red, pero hemos de ser capaces de saber que cuando algo queda publicado, eso ya no es privado y por ello puede tener repercusiones considerables.

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  5. Alberto Solana Rodríguez1 de mayo de 2013, 7:17

    El debate prensa escrita vs periodismo digital, es sobradamente conocido y la gran mayoría puede deducir los argumentos de sus defensores y detractores, por lo cual planteare en este comentario mi opinión personal (coincidiendo con mis compañeros).
    El periodismo digital es un hecho y es el futuro para el periodismo, la nueva sociedad de la información en la que nos encontramos ha desbancado a la prensa escrita y colocado Internet como fuente de información principal.
    Si bien es cierto, que aun existen reticencias por parte de muchos hacia la información en la red, por su falta de veracidad, no olvidemos que se trata de periodismo, es decir de noticias y reportajes realizados por profesionales de la información. Esto que parece un tanto dudoso no tendría por que serlo, ya que con una adecuada regulación los periódicos digitales permitirían a un mayor número de profesionales desarrollar su tarea, así como de encontrarse una mayor libertad con respecto a la linea editorial del medio, ya que la creación regulada de periódicos digitales aseguraría un pluralismo esencial para la correcta labor comunicadora.

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  6. Natalia Gil Robles10 de mayo de 2013, 9:59

    Creo que pocas profesiones se basan tanto en la actualidad como lo hace el periodismo, es por este motivo por el que éste debe saber circular allá por donde el mundo de la tecnología lo haga.
    Muchas empresas, organismos, trabajos se están digitalizando de una manera tan instantánea que no veo por qué el periodismo no podría seguir el mismo patrón de la actualidad y abrir sus fronteras en lo que a formas de recibir información se refiere. Patentamos, a cada instante que podemos, una sociedad democrática y justa donde creo que la facilidad en la forma de vivir se abre un hueco bastante considerable y precisamente el periodismo digital se encuentra enraizado en dicha facilidad.
    Las ventajas que ofrece el periodismo digital son verdaderamente para tenerlas en cuenta, pensemos: después de un día muy ajetreado en la Universidad o en el trabajo llegas a casa y te encuentras que el telediario ha finalizado y que no has comprado la prensa del día ¿de qué manera puedes informarte de lo acontecido en el día? Ahí es donde aparece el periodismo digital, tan solo tienes que acomodarte en tu lugar favorito con tu ordenador o Tablet y disponerte a abrir la página web de prensa que más te interese leer. ¿Ustedes no llamarían a esto una gran ventaja y comodidad?
    Respeto a aquellos que pudieran responderme negativamente a mi interrogación, es más, parto de la base que para muchas personas quizás les resulte más complicado esta forma de periodismo que estamos tratando debido a su difícil acceso a la red, pero bajo mi criterio eso no los da derecho a tener que tacharlo como algo negativo, se debe respetar ya que vivimos en una sociedad democrática con diversos pensamientos. Creo que esas personas pierden su tiempo con palabras malintencionadas acerca del periodismo digital, en lugar de aprovecharlo leyendo en la prensa papel su artículo preferido.

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